Manejo de la Candidiasis en UCI I

Icono IDevice Introducción

Las infecciones fúngicas invasoras y la sepsis de origen fúngico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está asociada a una elevada mortalidad que puede llegar al 50-75%.

Cándida spp. se encuentra entre los microorganismos aislados con más frecuencia en los hemocultivos de los pacientes ingresados en la UCI. Se han identificado al menos 17 especies de Cándida que causan Candidiasis Invasora en humanos, pero son cinco las especies que originan el 90% de ellas: C. Albicans, C. Glabrata, C. Parasilopsis, C. Tropicalis y C. Krusei. Durante las dos últimas décadas hemos observado un cambio en la prevalencia de las distintas especies a favor de un incremento de las cepas de Cándida no Albicans. Algunas de estas especies como C. Glabrata y C. Krusei, presentan resistencia a los Azoles tradicionales (Fluconazol) y resistencia cruzada con los nuevos (Voriconazol), lo que ha lleva al posicionamiento de las Equinocandinas como tratamiento de elección en algunos casos.

El diagnóstico precoz es uno de los pilares en el manejo de la candidiasis invasora. Los hemocultivos son el gold estándar, pero el tiempo de detección de la candidemia es lento, llega a tardar 24-48 horas, e incluso en algunas especies como C. Glabrata puede ser más prolongado el tiempo de crecimiento.

Igual que con el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano, cobra una importancia vital un tratamiento precoz y adecuado contra las infecciones fúngicas. Un retraso de más de 48 horas en el inicio puede ocasionar una mortalidad del 78%, en comparación con una mortalidad del 44%, cuando el tratamiento inicial es el adecuado (1).

Repasaremos este tema por medio de una serie de preguntas. En la segunda parte se añadirá una bibligrafía.


Preguntas de Selección Múltiple

¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo para desarrollar una infección candidiásica?

1. El uso de Nutrición Parenteral Total.

2. Presencia de catéteres venosos centrales.

3. Estancia en UCI de 48 horas.

4. Pancreatitis necrohemorrágica grave.

5. Enfermedad neoplásica.



Sobre la candidemia, es cierto que:

1. C. Albicans y C. Glabrata son los gérmenes más frecuentes.

2. C. Parasilopsis se asocia al uso de dispositivos intravasculares y presenta una CMI in vitro frente a candinas muy baja.

3. Ante una infección por C. Guilliermondi el tratamiento de elección es una candina, dada la alta mortalidad.

4. 1 y 3 son ciertas.

5. C. Lusitaniae tiene una CMI frente a polienos baja.




¿Qué afirmación es cierta sobre las endocarditis por Cándida?

1. Las especies de Cándida más frecuentes son la C. Albicans y C. Parasilopsis.

2. La endocarditis sobre válvula protésica puede producirse tanto en el momento del implante, como de forma tardía secundario a un episodio de candidemia.

3. Los pacientes suelen presentar signos y síntomas de disfunción valvular, además los fenómenos embólicos son muy frecuentes.

4. Alguno de los factores de riesgo son: valvulopatía previa, uso de drogas por vía parenteral, presencia de catéteres venosos centrales.

5. Todas son ciertas.




Un paciente de 68 años con antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica ingresa en UCI procedente de la planta de hospitalización, donde permanecía desde hace 20 días por un cuadro de infección respiratoria, con cultivos negativos. La evolución ha sido tórpida, presentó una diarrea por Clostridium Diffcile, que obligó al uso de NPT. A su ingreso en UCI datos de sepsis severa. En uno de los tres hemocultivos que se toman se aisla Cándida spp.

1. No doy mucha importancia al resultado del hemocultivo, al ser uno de tres probablemente es un contaminante. Repito los hemocultivos.

2. Ante la gravedad del caso inicio tratamiento antifúngico y solicito una exploración del fondo de ojo.

3. Sin duda se trata de una candidemia secundaria a una neumonía por Cándida.

4. Retiro los accesos venosos centrales, solicito ECO-Tranesofágico y según la ECO iniciaré o no tratamiento antifúngico.

5. Puesto que presenta varios factores de riesgo para una infección por Cándida, lo mejor es asociar varios antifúngicos.




Sobre el caso anterior:

1. Era obligado haber administrado tratamiento antifúngico desde que se inició la NPT.

2. El antifúngico utilizado para la profilaxis de la infección por Cándida spp. es Posaconazol.

3. La única indicación de profilaxis de la infección fúngica es la perforación del tracto gastrointestinal superior, la reintervención por dehiscencia de sutura y la pancreatitis aguda necro hemorrágica grave.

4. Se debe realizar profilaxis con Fluconazol en todo paciente ingresado en UCI con clínica de sepsis que no responde al tratamiento antibacteriano.

5. No se debe realizar profilaxis antifúngica si el paciente no está neutropénico.




Un paciente de 56 años ingresa en UCI tras una intervención quirúrgica por peritonitis fecaloidea. Tras una evolución favorable, se retiraron los antibióticos al séptimo día. A los 10 días del ingreso el paciente presenta fiebre e inestabilidad hemodinámica. Se inicia antibioterapia de amplio espectro, no obstante el paciente continúa a las 48 horas con fiebre. ¿Qué actitud tomarías?

1. Expectante, es normal porque vino muy malo y no se tenían que haber suspendido los antibióticos.

2. Solicito una prueba de imagen, según el resultado tomaré la decisión.

3. Además de solicitar una prueba de imagen, tomo cultivos, incluyendo un estudio para descartar colonización por Cándida e inicio un tratamiento antifúngico añadido al antibacteriano.

4. Hay que dar margen a los antibióticos, espero otras 24 horas.

5. Necesita una intervención quirúrgica urgente.




Sobre el Cándida Score:

1. Hay que realizarlo a todo paciente ingresado en UCI con clínica de sepsis, los pacientes ingresados en UCI tienen un riesgo elevado de infección fúngica.

2. Se trata de una herramienta útil en los pacientes sometidos a cualquier tipo de cirugía.

3. Este score representa una ayuda a la hora de decidir que pacientes se beneficiarán de la administracion precoz de antifungicos.

4. Consiste en la suma de una serie de factores de riesgo que son la presencia de Nutricion Parenteral, Cirugia abdominal previa, catéteres venosos centrales y sepsis severa.

5. Son todas ciertas.




Un paciente de 40 años con antecedentes de hepatopatía de origen enólico con hipertensión portal, ingresa en UCI con el diagnóstico de hepatitis alcohólica. Mala evolución con inestabilidad hemodinámica, necesidad de hemofiltración venovenosa, ventilación mecánica invasiva. A los 17 días presenta fiebre. Se toman cultivos. A las 24 horas nos informan del Sº Microbiología de aislamiento en urocultivo de Cándida spp, los hemocultivos están pendientes del resultado.

1. El paciente presenta factores de riesgo para una infección candidiásica, como tal el mejor tto antifúngico es Fluconazol.

2. El paciente presenta factores de riesgo para una infección candidiásica, como tal el mejor tto antifúngico es Anidulafungina.

3. El paciente presenta factores de riesgo para una infección candidiásica, como tal el mejor tto antifúngico es Micafungina.

4. El paciente presenta factores de riesgo para una infección candidiásica, como tal el mejor tto antifúngico es Anfotericina B Lipídica.

5.       El paciente presenta una candiduria, y como tal hay que cambiar la sonda vesical y no se debe pautar tto antifúngico.