La UCI del mes: Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

La Calidad como filosofía: Premio 2011 a la Calidad del Servicio Público del Gobierno de Canarias

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, tiene una actividad polivalente y atiende a la población adulta crítica correspondiente.

El Servicio se diseñó en función de las necesidades de un Hospital terciario que cubre toda el área sur de la isla de Gran Canaria correspondiente al área geográfica de la mitad de la provincia de Las Palmas, siendo referencia del Hospital de Fuerteventura, y la de toda la Provincia en la patología Critica Obstétrica y Ginecológica. Además a la población autóctona, se le suma una gran afluencia turística durante todo el año, calculada en unas 300.000 personas/año.

El Servicio de Medicina Intensiva tiene como finalidad prestar un servicio asistencial con calidad en el diagnóstico y tratamiento que satisfaga al paciente crítico y sus familiares, con una cartera de servicios lo más integral y coordinada posible.

39

La actividad asistencial que ofrece está presidida por la coordinación con el resto de servicios del CHUIMI, el Servicio Urgencia Canario y con el resto de Hospitales con los que puede mantener un flujo de pacientes.

Los servicios que presta tienen al paciente y facultativos de otra especialidades como eje fundamental de la organización asistencial, por lo que la calidad científico técnica y percibida son valores que presiden sus actividades. El desarrollo tecnológico y estructural consigue la prestación de servicios con criterios de eficiencia, seguridad y confort.

38

El trabajo cotidiano se orienta al objetivo de ofrecer una atención de calidad. Esta cultura de la calidad refleja la preocupación por conseguir una atención eficaz en diferentes aspectos del quehacer diario. El resultado es que este Servicio ha sido acreditado desde hace dos años con la norma ISO. La certificación, obtenida según la UNE-EN ISO 9001, supone la garantía de que los procedimientos llevados a cabo en el servicio en lo referente a la gestión de procesos y la formación de personal siguen las pautas marcadas en el sistema y que no variarán, independientemente de quién los ejecute y del tiempo que lleve trabajando en el servicio. Con la certificación ISO 9001 se acredita un sistema de calidad que tiene como fin la satisfacción del enfermo y sus familiares y el personal de otros servicios que piden ayuda en algún momento.

Como reconocimiento a todo este trabajo, el año pasado el Servicio recibió el premio al mejor Servicio de Medicina Intensiva de España, en la 4ª edición del Premio Best in Class 2009, que convoca Gaceta Médica para reconocer públicamente al servicio hospitalario con mejores indicadores de calidad asistencial del país. Este certamen cuenta con la colaboración de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (Cátedra URJC), que aporta sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permita hacer el seguimiento de la calidad asistencial a los centros públicos o privados. La concesión de los premios Best in Class se basa en la puntuación obtenida en el índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), establecido a través del análisis multivariable de los resultados de los cuestionarios cumplimentados por hospitales y centros.

40

 

Como colofón a todo este trabajo, el 16 de Marzo de 2011 el Servicio recibió el Premio anual a la Calidad del Servicio Público, convocado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias (B.O.C. 056 de 17 de marzo 2011) por el trabajo “Implementación de un sistema de Calidad que ha generado mayor satisfacción en pacientes, familiares, personal propio y en las unidades con las que se relaciona”. Convocatoria a la que concurrían 36 proyectos de la Administración autonómica y de corporaciones locales.