La Universidad de Granada y los intensivistas españoles se unen para salvar vidas

La UGR pionera en la formación reglada, según las recomendaciones internacionales, en resucitación cardiorrespiratoria

Estudiantes de Medicina de la UGR, los primeros de España que recibirán cursos con acreditación externa en resucitación cardiopulmonar y Soporte Vital

Solo en Andalucía se registran cada año más de 4.300 accidentes cardiovasculares y la rápida asistencia a los pacientes es vital para salvarles la vida

La parada cardiorrespiratoria es reversible con una intervención a tiempo y adecuada de los servicios médicos y tareas como el masaje cardiaco o la aplicación de medidas como la fibrinólisis o la más común de aplicar técnicas de reanimación con desfibriladores semiautomáticos son básicos para salvar vidas. Los recientes casos de deportistas, profesionales y amateurs, que mueren a pie de campo por una falta de atención rápida ponen de manifiesto la necesidad de extender esta formación a profesionales de la medicina en general y no solo los relacionados con la medicina intensiva o las urgencias.

El convenio de colaboración ha sido firmado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y José Cuñat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en la sede del Rectorado de la UGR. Mediante este convenio la Universidad de Granada desarrollará una formación reglada, siguiendo estándares internacionales en: Soporte vital básico y desfibrilación semiautomática, Soporte vital avanzado, y Soporte vital al trauma.

Los estudiantes de tercer curso de la Facultad de Medicina de Granada ya están recibiendo un curso reglado siguiendo las recomendaciones y procedimientos del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP), en las distintas modalidades de Soporte vital.

Además según ha explicado el decano, Indalecio Sánchez-Montesinos, se van a instalar desfilibradores en la Facultad de Medicina y se va a formar al Personal de Administración y Servicios de este centro en el manejo de los mismos, para que en el caso de que surja un accidente cardiovascular se pueda atender correctamente a la persona afectada, ya que la rápida asistencia a los enfermos es vital para salvarles la vida. Próximamente se ubicarán desfilibradores en otras dependencias universitarias que se convertirán de esta manera en “centros cardioprotegidos”.

 

Vista previaAdjuntoTamaño
Convenio de Colaboración1.19 MB