LI CONGRESO NACIONAL SEMICYUC VALENCIA 2016

Fecha: 
Dom, 19/06/2016 (Todo el día) - Mié, 22/06/2016 (Todo el día)

Valencia acoge de nuevo en el 2016 el LI CONGRESO NACIONAL DE LA SEMICYUC. Bienvenidos todos.

Hace ocho años asumimos la responsabilidad de la organización de nuestro congreso nacional y la desarrollamos de forma corporativa entre los hospitales más significativos de nuestra ciudad. La experiencia fue tan satisfactoria y enriquecedora, y por que pensamos que en la colaboración y en el apoyo mutuo está la clave del progreso, que repetimos el planteamiento comprometiéndonos el Hospital Universitario Dr. Peset y el Hospital Universitario La Fe en la organización actual.

El lema del congreso, "Construyendo futuro a través de la formación y la tecnología responsable" ("Medicina intensiva: formación y tecnología responsable"), recoge dos de los pilares fundamentales en los que consideramos se sustentará el futuro de nuestra especialidad.

La formación de nuevos especialistas, y de los que ya lo son, debe ser homogénea a nivel nacional, confluente con las exigencias europeas y basada en la adquisición de competencia preestablecidas, evaluables, acreditadas y periódicamente revisables. El proceso de formación y acreditación deberá introducir todos los recursos pedagógicos necesarios para minimizar las actuaciones de riesgo para los pacientes.

La alta concentración tecnológica caracteriza a los servicios de Medicina Intensiva unido a la constante evolución de las tecnologías en sentido amplio, desde los sistemas de información y monitorización hasta tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, ha propiciado que no siempre se incorporen con la suficiente reflexión y se haga un uso apropiado de las mismas. Consideramos, pues, que se debe hacer una reflexión sobre la incorporación de las nuevas tecnologías, en sentido amplio, en los servicios de Medicina Intensiva con dos guías fundamentales: deben estar centradas en el paciente, primando la no invasividad y la seguridad, y deben mostrarse eficientes.

Para ayudar a dar luz sobre estos dos retos que proponemos os invitamos encarecidamente a participar en este evento científico que a buen seguro será un éxito si finalmente contamos con vuestra presencia, os esperamos en Valencia.

Manuel Cervera Montes Enrique Fernández Mondéjar
Presidente Comité Local Presidente de la SEMICYUC