XLVI Congreso: hasta siempre, Bilbao

48

 

 

 

 

 

 

Ha terminado el Congreso de Bilbao. Durante cuatro días hemos podido disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, de la extraordinaria organización que ha conseguido abrir el Congreso a otros profesionales e instituciones y al público en general, y del interesante contenido científico y cultural que han ofrecido los participantes.

El Congreso ha tenido momentos muy emotivos, como el homenaje al recientemente fallecido Dr. Ricardo Abizanda que tuvo lugar durante la Asamblea General, así como el tributo que rindió la Sociedad al Dr. Jose Antonio Usparitza, fundador de la organización DYA.

Ponentes tan relevantes como el Dr. Andrew Rhodes y el Dr. Jean-Louis Vincent (junto con nuestro representante en la Comisión de la Especialidad, el Dr. Gumersindo González), nos informaron de la buena salud y popularidad internacional creciente del modelo español de la Especialidad. El Dr. de Backer nos mostró imágenes y datos espectaculares sobre la microcirculación en la sepsis y la insuficiencia cardiaca, y se presentaron estudios epidemiológicos multicéntricos de , extraordinaria relevancia en el campo de la ventilación mecánica. Vimos imágenes espectaculares sobre Medicina de Catástrofes en distintos ámbitos (Nueva York, misiones humanitarias de la ONU), Medicina Intensiva en el ámbito deportivo, y muchas otras ponencias de muy alto nivel, y compartimos toda la producción científica de los participantes provenientes de unidades de todo el ámbito nacional, siempre de excelente calidad. Hubo sesiones conjuntas de gran interés con la SEEIUC sobre seguridad de los pacientes y gestión de la sostenibilidad del sistema sanitario, con participación del Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco. En breve daremos cuenta de los premiados con los distintos galardones que concede la Sociedad durante el Congreso.

El Congreso ha supuesto también el momento del paso del testigo de la presidencia del Dr. Cristóbal León al Dr. José Cuñat, y la incorporación en la Junta Directiva de los doctores Blanch (vicepresidente), Gordo (vicesecretario) y Rayo (vocal de Residentes).

Entre las distinas reuniones realizadas por los grupos de trabajo, Plan Nacional de RCP, Residentes y tutores, queremos hacer hincapié en esta crónica abreviada en la importancia que este último grupo supone dentro de la estructura de la Sociedad. Consciente de que el futuro de la Especialidad depende de la labor de los formadores de nuevos especialistas, el doctor Cuñat acudió a la reunión de tutores junto con el Presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, el Dr. Jesús Blanco, para impulsar y apoyar la labor de los tutores y recoger sus propuestas de cara al futuro.

Debemos agradecer a los doctores Labaien, Fernández-Yárritu y al resto del comité organizador local su extraordinaria labor y dedicación que ha conseguido un Congreso lleno de incentivos para los inscritos.

En fin, el año que viene nos veremos en Santander, y en el 2013 será Tenerife, que resultó elegida en la Asamblea General para acoger el Congreso. Hasta siempre Bilbao, y muchas gracias por tu fantástica acogida.

49