Recomendación de lavado oral con clorhexidina en pacientes ventilados

El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de los Proyecto de Seguridad en Pacientes Críticos ha valorado en su última reunión del mes de junio de 2018 la información aportada en los cinco últimos años sobre la eficacia y seguridad del lavado oral con clorhexidina en pacientes ventilados, una de las recomendación incluidas como obligatoria en el proyecto Neumonía Zero (NZ).

Tras analizar las recientes revisiones sistemáticas y meta-análisis que evalúan su eficacia y su impacto en la mortalidad se acuerda modificar su estatus de recomendación obligatoria a no obligatoria. Mantenemos su indicación en base a:

a) Coincidencia en la mayoría de trabajos revisados de su eficacia en reducir las neumonías relacionadas con ventilación mecánica. Ese efecto es especialmente relevante en pacientes de cirugía cardiaca.

b) Ausencia de un incremento significativo de la mortalidad en el subgrupo de pacientes que no precisaron de cirugía cardiaca.

c) La coincidencia en la mayoría de las revisiones sobre la necesidad de trabajos diseñados específicamente para analizar la seguridad de esta técnica.

 

Consejo asesor de los “Proyectos de Seguridad en Pacientes Críticos”.