El 30% de los tumores hematológicos que precisan de ingreso en UCI pueden ser curados
El 40% de los pacientes con enfermedades hematológicas que precisan ingreso en UCI durante el tratamiento de su enfermedad sobrevive más de 5 años y se estima que casi el 30% de estos pacientes puede ser curado, según el Proyecto EMEHU, un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional, realizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en el que se han analizado las principales características epidemiológicas relacionadas con el paciente de tumor hematológico que precisa de ingreso en Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Se trata de la primera experiencia en España que reúne un grupo multidisciplinario formado por intensivistas y hematólogos con un objetivo común de conocer mejor este grupo tan específico de pacientes.
En él se concluye que el pronóstico de las enfermedades hematológicas, principalmente las tumorales, ha experimentado un importante avance en las últimas dos décadas debido sobre todo a la mejora en los nuevos tratamientos, quimioterápicos y trasplante de médula ósea (TMO), pero también por el mejor manejo de las complicaciones infecciosas y de la terapia antimicrobiana.
Este estudio con 450 pacientes con enfermedades hematológicas procedentes de 34 UCIs españolas fue realizado entre septiembre del 2007 hasta febrero del 2009 coordinado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la SEMICYUC ha contado con el apoyo de varios hematológos en la elaboración, discusión y realización del estudio. En la actualidad de los cerca de 200.000 pacientes que ingresan cada año en las UCI españolas, más de 10.000 lo hacen por tumores hematológicos lo que representa un 5% de los ingresos en la UCI.
De este estudio se ha deducido que el foco de infección en el momento de ingreso en UCI es principalmente pulmonar. En este sentido, la sepsis grave y el 'shock' séptico fueron la principal causa de ingreso en UCI. La supervivencia de estos pacientes en la UCI, alcanza cifras cercanas al 50%.
Por ello y en contra de lo que se pensaba, los pacientes hematológicos se benefician del ingreso en las unidades de cuidados insensivos, explican los expertos. Recomienda que su ingreso en UCI se individualice en cada caso, mediante un enfoque multidisciplinar en el que participan hematólogos, intensivistas, médicos de urgencias, microbiólogos, entre otros especialistas
Fuente: EuropaPress