El jefe de la UCI del Hospital Torrecárdenas cifra en más del 87% el índice de supervivencia registrado

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Torrecárdenas, Andrés Ruiz, ha señalado que más de 1.200 personas paron por la unidad a lo largo del pasado año. El especialista en medicina intensiva ha cifrado en más del 87% el índice de supervivencia registrado. En la UCI se encuentran los pacientes que requieren cuidado constante y atención especializada durante las 24 horas del día.



Debido a que el estado de estas personas es muy crítico, la UCI es un sector en el que trabajan profesionales especializados y entrenados para dar la atención debida a los pacientes. Asimismo, esta unidad está provista con equipos y sistemas especializados, tomando en cuenta la especificidad de la UCI. Algunas unidades específicas son: Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria, Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardíaca, Trasplante de Órganos, Cuidados Postoperatorios y Cuidados Intensivos Psiquiátricos. También es posible encontrar Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidades Neonatales, entre otras. El Hospital Torrecárdenas cuenta con la sala de coronarios, polivalentes y dentro de esta un espacio para pacientes que deben de permanecer aislados. También hay UCI pediátrica con espacio para neonatos. En cuanto al equipo de una UCI, los más comunes son los aparatos de ventilación mecánica, para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales; equipos de monitorización cardiovascular; una serie de vías intravenosas, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes, catéteres; y, finalmente, una amplia gama de fármacos, incluyendo sedantes, antibióticos, analgésicos y fármacos vasoactivos. En la UCI trabajan médicos, enfermeros y paramédicos entrenados en medicina intensiva. Reciben el nombre de intensivistas y típicamente son entrenados en medicina interna, cirugía, anestesia y medicina de emergencias. En la actualidad, también forman parte de estos equipos practicantes de enfermería y asistentes con entrenamiento especial. Además, colaboran especialistas como enfermeros, terapeutas respiratorios, farmacéuticos clínicos, nutricionistas, entre otros. Las personas que entran a la UCI tienen un orden de prioridad.



La primera prioridad es para las personas inestables que necesitan ayuda intensiva que no se puede ofrecer fuera de la unidad. La prioridad dos es para los que necesitan monitoreo intensivo y que podrían necesitar intervención inmediata. La prioridad tres es para pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para mejorar de enfermedades graves, pero se les puede poner límite a sus terapias. Por último, la prioridad cuatro es para los pacientes que no se beneficiarían de los cuidados intensivos como los anteriores. Se incluyen personas que pueden recibir cuidados fuera de la UCI y pacientes con daños o enfermedades irreversibles, es decir, están demasiado graves o enfermos como para beneficiarse de los cuidados intensivos.



El doctor Ruiz ha detallado que la unidad almeriense cuenta con un total de 11 facultativos especializados en medicina intensiva. Una especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva. Los cuidados intensivos generalmente sólo se ofrecen a los pacientes cuya condición sea potencialmente reversible y que tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de los cuidados intensivos.



Puesto que los enfermos críticos están cerca de la muerte, el resultado de ésta intervención es difícil de predecir. En consecuencia, mueren todavía muchos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un requisito previo a la admisión en una unidad de cuidados intensivos es que la condición subyacente pueda ser superada. Por lo tanto, el tratamiento intensivo sólo se utiliza para ganar tiempo con el fin de que la aflicción aguda pueda ser resuelta.

 

Fuente: www.elalmeria.es