El Marañón mejora la supervivencia en insuficiencia respiratoria grave

El uso de ECMO en Cuidados Intensivos ha disminuido la mortalidad de pacientes con SDRA

 

Un estudio liderado por Javier Muñoz, jefe de sección de Medicina Intensiva del Gregorio Marañón, ha mostrado los beneficios de la aplicación de la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) en pacientes adultos con síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA).



La ECMO es un sistema de asistencia mecánica que proporciona soporte circulatorio o respiratorio durante un corto periodo de tiempo en pacientes con insuficiencia cardiaca o respiratoria refractaria. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital lleva utilizando este sistema desde 2010.



El estudio, publicado en la revista Heart & Lung, compara los resultados en el tratamiento de 15 adultos con insuficiencia respiratoria que no podían ser mantenidos con vida con el tratamiento ventilatorio habitual, frente a 52 casos control tratados desde 2005, y demuestra que la supervivencia del grupo al que se aplicó la ECMO fue del 53 por ciento, frente al 33 por ciento del grupo control, diferencia que continuó siendo significativa cuando se ajustó a la gravedad de los enfermos tratados.



Los autores consideran que la ECMO en pacientes con insuficiencia respiratoria solo debe utilizarse en casos muy seleccionados en los que ya se han agotado otras posibilidades de rescate, porque conlleva riesgos elevados derivados de la propia naturaleza de la técnica, ya que requiere la necesidad de accesos vasculares de gran calibre, anticoagulación rigurosa y un cuidado intensivo del paciente durante 24 horas del día para poder atender las situaciones extraordinarias y complicaciones.

Fuente: redacción médica