Los fumadores representan el 40% de los casos de infarto
Los expertos alertan también sobre la incidencia del consumo reciente de cocaína en un 1,4 por ciento de la población atendida. Estos hallazgos se desprenden del estudio ARIAM presentado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) durante la presentación de los grupos de trabajo de Cuidados Intensivos Coronarios.
La alta prevalencia de factores de riesgo modificables entre los enfermos (75 por ciento con sobrepeso u obesidad, tabaquismo activo en el 48 por ciento de los pacientes con síntomas de dolor torácico de origen cardiaco, una alta prevalencia de hipertensión y dislipemia) indica que existe un amplio margen para la prevención.
Los médicos insisten asimismo en la importancia de la asistencia primaria, ya que el tiempo que discurre puede ser vital para el paciente, pudiendo llegar a ocasionar graves daños cerebrales o incluso la muerte.
El tiempo estimado entre el inicio de los síntomas y el primer contacto hospitalario es de 90 minutos, pero una cuarta parte del total recibe atención pasadas las tres horas desde el inicio de los síntomas, claramente del periodo ideal donde las maniobras de reperfusión son más efectivas.
La SEMICYUC calcula que el 31 por ciento de las personas afectadas por un infarto acuden a centros de salud, mientras que tan sólo un 16 por ciento contacta inicialmente con el 112 y un 43 por ciento acude directamente a los servicios de Urgencias del Hospital.
Fuente: diariomedico.com