Los intensivistas rechazan la apuesta de integrar en las ucis a otros especialistas

LARA COTERA. Zaragoza

No todo vale para sacar el trabajo adelante, y menos cuando se trata de la salud del paciente. En esta línea se ha manifestado la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (Sarmicyuc) con respecto al incierto futuro que parece planear sobre las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad, y muy especialmente sobre las de los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario.

El presidente de la Sociedad, Francisco Javier Munárriz, califica la idea de integrar a otros especialistas -como cardiólogos- en la uci de coronarias como "peligrosa", al menos, sin que se supervise adecuadamente su adquisición de conocimientos sobre el paciente crítico. El doctor lanza este mensaje después de qel Salud anunciase que es una de las opciones que estudia para paliar el actual déficit de intensivistas.

Munárriz insiste en que los intensivistas aragoneses llevan años denunciando que las malas condiciones laborales en las ucis (contratos eventuales, mal remunerados, el que no se haya respetado el derecho de los mayores de 55 años de no hacer guardias...) iban a provocar una fuga de profesionales y un déficit de los mismos. "Si se hubieran ofrecido a los de aquí las condiciones de trabajo que se les han dado a compañeros de fuera, veríamos si había tanta fuga de médicos", se cuestiona.

Leer la noticia completa en HERALDO.es