Los recortes en trasplantes pueden "poner en riesgo" la calidad de esta prestación

 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias  José Cuñat, ha aseverado que la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda retire las ayudas en materia de trasplantes a aquellas comunidades que no cumplan el déficit puede "poner en riesgo" la calidad de esta prestación, de la que recuerda que España "lleva 21 años seguidos siendo líder en todo el mundo".

 Además no sólo supondrá un ahorro "mínimo" sino que "incluso puede incrementar los gastos aún más y, a largo plazo, poner en riesgo la vida de los pacientes trasplantados".

 El 84 por ciento de los coordinadores de trasplantes en España son especialistas de la medicina intensiva, de ahí que Cuñat haya mostrado su malestar por una medida que "puede repercutir en el número de donaciones y trasplantes de órganos, y en su calidad".

"Nos parece una medida poco meditada y que, de entrada, sorprende", ha criticado, reconociendo que "se puede controlar el déficit, pero no a costa de rebasar unas líneas rojas".

En este sentido, ha defendido que la formación y la inversión en la mejora de los protocolos de actuación en los trasplantes es la mejor forma de reducir costes en sanidad.

De hecho, los protocolos de actuación de los que los médicos intensivistas se cuidan han llevado a ahorrar más de 170 millones en ahorros de infecciones en las UCI's españolas pero sobre todo, a garantizarla supervivencia del 90 por ciento de los pacientes ingresados en la UCI.

Sin embargo, la reducción de ayudas puede revertir esta situación y acabar repercutiendo también en el número de donaciones.

Cuñat ha puesto el ejemplo de Portugal, donde los recortes en materia de trasplantes ya han provocado una caída del número de donantes en este último año. "Y el ahorro conseguido es mínimo", ha concluido.

Fuente: europapress.es