Medicina se convierte en el primer ‘centro cardioprotegido’ de la UGR

Más seguros. La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) se ha convertido en el primer centro docente cardioprotegido de la institución, esto es, el primero en disponer de desfibriladores externos automatizados para que personal no sanitario pueda atender, en caso de que sea necesario, a sujetos que sufran un accidente cardiovascular. 

El personal de administración y servicios (PAS) de la facultad ha participado en un curso de ‘Soporte vital básico y desfibrilación semiautomática’, organizado por el departamento de Medicina, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva. El curso fue impartido por los profesores Antonio Cárdenas Cruz, Francisco Javier Gómez Jiménez y José Antonio Lobón Hernández. 
El curso fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos García, quien agradeció a los participantes, todos ellos personal de administración y servicios, “su excelente disposición para apoyar iniciativas como ésta”. 
De este modo, en el recinto de la Facultad de Medicina de la UGR se han instalado varios desfibriladores, que el personal no sanitario del centro ha aprendido a utilizar gracias a esta actividad formativa. El decano de Medicina confía en que “otros centros e instituciones sigan esta iniciativa, tan importante que, en muchos casos, podría ayudar a salvar vidas humanas”. 
Gracias al esfuerzo realizado desde el decanato de la Facultad y el departamento de Medicina, se ha conseguido que dicha facultad sea considerada como un centro cardioprotegido en el entorno del marco legal adecuado y bajo las directrices científicas establecidas en el momento actual por el European Resuscitation Council, siendo el primer centro docente de la Universidad de Granada en disponer de un Programa de Acceso Pública a la desfibrilación.
 
Fuente: canaluniversitariodeideal.es