Pedro Duque y Leopoldo Abadía, en el Congreso de Bilbao de la SEMICYUC

Los dos platos fuertes del congreso de la SEMICYUC de este año 2011 que se celebra del 11 al 15 de junio en Bilbao, abiertos al público en general previa inscripción on line, vendrán de la mano de dos profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas: el popular economista Leopoldo Abadía y el astronauta Pedro Duque.

Leopoldo Abadía será el encargado de la conferencia inaugural en la que tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la crisis económica a nuestra sanidad pública?.

Por su parte, el astronauta madrileño Pedro Duque departirá sobre la Amenaza Apophis: Vigilancia y Cuidados Intensivos para proteger la Tierra. Durante su discurso, tratará de explicar extrapolando la experiencia

de una posible colisión catastrófica de un asteroide contra nuestro planeta, los objetivos y el trabajo que realiza una UVI; previendo y analizando los riesgos, vigilando su evolución y aplicando las posibles medidas preventivas de dicho riesgo, “en palabras de quien conoce el tema con la máxima solvencia científica y moral para exponerlo”.

Además, Pedro Duque –que no es la primera vez que colabora con los médicos intensivistas vascos hablará también de la Vigilancia Intensiva de los daños que se están produciendo en el Medio Ambiente y que están siendo monitorizados y estudiados por los satélites de su empresa Deimos Imaging.

La inscripción a ambas conferencias, absolutamente gratuitas, puede realizarse a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.