Residentes de medicina intensiva se entrenan con robots y actores en técnicas de donación y trasplante

El curso, organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Fundación Iavante, pretende trasmitir la importancia de trabajar activamente en la detección de potenciales donantes

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en colaboración con la Fundación Iavante, han organizado por segundo año consecutivo el Curso de Donación y Trasplante de Órganos en Medicina Intensiva, en el que residentes en esta especialidad se entrenarán con robots y actores en estas técnicas. El curso se va a desarrollar entre el 16 y el 18 de enero en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

El programa, en el que participan médicos residentes de últimos años de la especialidad de Medicina Intensiva en diversas comunidades autónomas, ha sido presentado por Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes; Manuel Alonso, coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, y Pedro Galdós, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias, que avala científicamente los contenidos.

Estas sesiones tienen como objetivo formar y entrenar a los alumnos en el concepto y diagnóstico de muerte encefálica, selección y mantenimiento del donante de órganos y tejidos o el manejo postoperatorio en la UCI de los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado. Una de las características diferenciales de esta acción formativa reside en el uso de robots y actores, con los que los 40 alumnos matriculados en este curso deben entrenar diversas habilidades en entornos de alto realismo.

En estos talleres los alumnos entrenarán sus habilidades para detectar si un paciente sufre muerte encefálica, cómo mantener en buen estado los órganos de un donante hasta poder proceder a la extracción de los mismos o cómo hacer la comunicación con los familiares.

Los talleres se desarrollan en los quirófanos y consultas simuladas de los que Iavante dispone en CMAT para hacer más realista el entrenamiento de los profesionales sanitarios.

Tras el éxito de la primera edición del curso, la Organización Nacional de Trasplantes ha facilitado subvenciones, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, para que se realicen tres cursos en todo el territorio nacional. Uno de ellos es éste que se celebrará en Granada.

Situación actual

En España, más del 95% de los órganos que se trasplantan en la actualidad proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica, por lo que es importante trasmitir a los médicos residentes de Medicina Intensiva que la UCI es una de las estructuras fundamentales sobre la que se asientan los programas de trasplantes.

Las nuevas generaciones de intensivistas deben conocer la importancia y la necesidad de trabajar activamente en la detección de potenciales donantes, insistiendo en aspectos básicos como son el diagnóstico de muerte encefálica y el mantenimiento del donante multiorgánico.

La misión principal de la Coordinación Autonómica de Trasplantes es la promoción, facilitación y coordinación de la donación y trasplante de órganos. Para conseguirlo, promueve, participa y desarrolla actividades formativas encaminadas a mantener al día a los profesionales en las nuevas tecnologías aplicables a la medicina.

Por su parte, la Fundación Iavante es una organización dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene como misión facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de innovadoras metodologías didácticas, entre las que se encuentra la simulación clínica.

Fuente de la noticia: SAS (Servicio Andaluz de salud).

Link a la noticia original.