CoBaTrICE

Proyecto CoBaTriCe o “Capacitación basada en competencias en medicina intensiva en Europa”

El objetivo liderado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, en el que ha participado la SEMICYUC es armonizar la formación en medicina intensiva a nivel mundial. El principio fundamental de este proyecto esque un especialista intensivista formado en un país debe poseer las mismas capacidades y habilidades de base que uno formado en otro país, para garantizar un estándar común de competencia clínica. El programa de CoBaTrICE relaciona las competencias con el programa, las evaluaciones y los recursos educativos vía web. CoBaTrICE contribuirá a mejorar en la calidad del cuidado del paciente y sus familiares.

Este programa es el conjunto de todos los conocimientos, habilidades, conductas y actitudes que se requieren para cada una de las 102 competencias de CoBaTrICE. Está dividió en 13 secciones: 12 dominios más las ciencias básicas. Dentro de cada sección se presenta el programa para cada competencia, y después de cada sección se muestra el programa global para esa sección. Este formato inevitablemente da como resultado la repetición del mismo tema que puede aparecer en más de un dominio y que puede estar vinculado a múltiples competencias. Asimismo, existen algunas repeticiones entre el conocimiento y las ciencias básicas, y entre el conocimiento y las listas de habilidades. Un formato alternativo (más corto) que sólo despliega el programa global para cada sección está disponible para ser descargado desde el sitio web de CoBaTrICE (www.cobatrice.org).

El programa de CoBaTrICE se puede usar por estudiantes e instructores como ayuda en el aprendizaje reflexivo, en la enseñanza formal y como guía para algunos aspectos de la evaluación. También podría ser modificado para revisar el contenido de la capacitación recibida en diferentes centros. El programa se presenta en tablas para permitir que los estudiantes sigan el progreso de su aprendizaje si lo desean. No se pretende que estas tablas se utilicen como listas de verificación para la evaluación de la competencia. No se espera que los estudiantes tengan un conocimiento exhaustivo de cada uno de los aspectos del programa.

Vista previaAdjuntoTamaño
CoBaTrICE2.32 MB