Protocolo Nacional de Donación y Trasplante Hepático en Donación en Asistolia Controlada.

Protocolo Nacional de Donación y Trasplante Hepático en Donación en Asistolia Controlada.

248

Os adjuntamos la reciente publicación del Protocolo Nacional de Donación y Trasplante Hepático en Donación en Asistolia Controlada cuya elaboración se ha coordinado desde la Organización Nacional de Trasplantes y que quedará disponible en su página web.

 

El protocolo ha sido desarrollo por un grupo de trabajo integrado por representantes de los equipos de trasplante hepático y de la red de coordinación de trasplantes de nuestro país. El documento es el resultado de un trabajo coordinado y sustentado en la evidencia disponible en la literatura, la experiencia de los equipos representados en el grupo y el consenso. Aprovechamos la ocasión para agradecer a la ONT como a todos los miembros del grupo su contribución y enorme entusiasmo en la elaboración del protocolo desde la SEMICYUC.

El documento fue sometido a consulta pública, incluyendo a toda la red de coordinación y trasplante, así como a las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Trasplante (SET), Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Asociación Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Atendidas sus sugerencias, el protocolo fue avalado por las sociedades científicas mencionadas, así como por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.

Se espera que este protocolo derive en una mayor y mejor utilización de injertos hepáticos procedentes de la donación en asistolia controlada, una actividad, que aunque reciente, se encuentra en aumento exponencial en España.

 

Aquí podréis consultarlo en la web de la ONT o bien decargarlo también aquí en PDF.