La Unidad de Trauma y Emergencias del 12 de Octubre recibe el IX PREMIO PERIODÍSTICO DE SEGURIDAD VIAL

La Unidad de Trauma y Emergencias, perteneciente al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha recibido el IX Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa en la categoría de Solidario, por estar especialmente comprometida con la calidad y seguridad del paciente, tanto en la fase inicial de la atención al trauma grave como en los cuidados definitivos.

Esta Unidad destaca por realizar la atención inicial de los pacientes procedentes del sistema prehospitalario de las áreas rurales y urbanas con trauma grave o potencialmente grave, lo que es posible gracias a una actuación conjunta y coordinada con los dispositivos del SUMMA 112 y SAMUR. A ello se une la propia infraestructura del 12 de Octubre que cuenta con acceso directo desde el exterior a la Unidad para estos equipos sanitarios de emergencia, así como con un helipuerto situado en el piso superior para el traslado aéreo de estos pacientes.

En el año 2001 sus profesionales introdujeron herramientas de trabajo dirigidas a mejorar la seguridad del paciente. Entre las medidas adoptadas, incluyeron por ejemplo la videograbación interna -en el año 2010- de todo el proceso de atención -preservando su anonimato-, con el fin de establecer áreas de mejora; reevaluación del paciente a las 24-48 horas para detectar lesiones desapercibidas o una comunicación de los posibles efectos adversos e incidentes, entre otras medidas.

Alrededor de 400 pacientes son atendidos al año en esta Unidad, bien por accidentes de tráfico o potencial riesgo vital, siendo posteriormente ingresados en otras unidades de cuidados intensivos o en planta de hospitalización convencional tras su estabilización. La Unidad tiene uno de los índices más bajos de mortalidad, según los indicadores establecidos para estos pacientes, con un 13,3 por ciento frente al 20 que mantenía en 2001 con la mitad de ingresos.

Además de sus acciones médicas y asistenciales, la Unidad de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre participa en la docencia del personal sanitario, impulsando la investigación y la participación en importantes ensayos clínicos con pacientes con traumas graves.

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de madrid