Realizado el IV Curso de Ventilación Mecánica HEN-Madrid

Esta semana se ha celebrado la IV edición del curso de Fundamentos de Ventilación Mecánica, invasiva y no invasiva, del paciente crítico, con un total de 50 alumnos inscritos. Este curso está organizado por el Dr. Federico Gordo Vidal (Hospital Universitario del Henares) y Dr. Guillermo Muñiz-Albaiceta (Hospital Universitario Central de Asturias) en representación del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Respiratoria Aguda de SEMICYUC. 

144

El curso está dirigido a médicos internos residentes o médicos especialistas que utilizan el soporte ventilatorio del paciente crítico en su práctica habitual, con el objetivo de profundizar en los conocimientos sobre fisiología y mecánica pulmonar además de potenciar su utilidad práctica.

145

Inspirado en el programa de formación europeo PACT para facilitar a los alumnos la comprensión de dicho módulo y servir de ayuda para la certificación europea de competencias, el curso potencia la formación en el conocimiento de la fisiología del aparato respiratorio en el paciente ventilado y la traslación de este conocimiento a la práctica clínica.

146

Durante el desarrollo del curso se ha combinado la parte teórica con la realización de prácticas en grupos donde se han realizado cuatro talleres fundamentales: "Taller de ventilación (SDRA)”, “Taller de ventilación" (EPOC y soporte parcial), “Taller de monitorización (interpretación de curvas)” y “taller de imágenes de ecografía torácica”.

El curso cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA), la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla la Mancha (SOMIUCAM), y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.