NECROLOGICA

A.Merida

ANTONIO MERIDA MORALES

IN MEMORIAM

Antonio Mérida Morales, intensivista, falleció el 17 de Abril en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves

Antonio: pionero, maestro y amigo.

Nos enseñaste mucho de lo que sabemos. No solo de intensivos, sino de saber hacer y saber estar. Cuantas noches en vela, a cabecera de paciente. Cuantas soluciones con artilugios tuyos, para resolver problemas que la tecnología del momento no solucionaba.

Intensivista como nadie, pero el aparato respiratorio te encandilaba y sabias hacerlo comprender a todos los que estábamos a tu alrededor. Sorprendías a médicos y enfermeras con tu sabiduría y alternativas imaginativas para la mejor atención al paciente crítico. En tus ratos libres y con un valor inestimable, te dedicaste a recopilar todos los artículos de la Revista Medicina Intensiva y que ahora tenemos todos en un CD, que alcanza mayor valor.

Pero, no solo te quedaste ahí, tu dedicación a los enfermos asmáticos de la provincia de Granada, a la Unidad Centralizada de Gasometrías, tus artículos científicos, tus artículos de opinión en la prensa general, tu conocimiento de las humanidades, tu pluma fácil, tu acompañar con los discursos a los que homenajeábamos, perfilan la persona que fuiste.

No hay momento en el que yendo por el hospital, no me pare algún compañero, sea médico, enfermera, auxiliar de enfermería, administrativa, celador, pinche o limpiadora y me hable de ti. Estás en la memoria de todos.

Estoy seguro que tus últimos momentos fueron como tú hubieras querido, sufriste en silencio y aún con la enfermedad, seguías viniendo a trabajar a la UCI. Has colaborado en cambiar la sociedad en que vivimos, pero lo mas importante es la herencia que le has dejado a la sociedad, y sobre todo tus hijos y tu familia.

Te dedico estas palabras como aprendiz tuyo y se que representan el sentir de muchos.

También y por el cargo circunstancial que ocupo en la Presidencia de la SEMICYUC, se que es el pensar de toda la Junta Directiva y de los cientos de socios que te conocían.

Descansa en paz

Juan Roca Guiseris