NECROLOGICA

Juan Jose Rodríguez Garcia falleció el 22 de Febrero del año 2007 en el Hospital Carlos Haya de Málaga tras una penosa y excesivamente corta enfermedad.

Es difícil explicar de una forma sencilla lo que el proyecto ARIAM ha supuesto para los pacientes que padecen un SCA y para los médicos implicados diariamente en su manejo. Cuando en nuestro entorno habitual los conceptos sobre calidad asistencial eran todavía puras referencias bibliográficas, el proyecto ARIAM se consolidó como un reto común para mejorar la asistencia de los pacientes con SCA. El paciente en el centro de la toma de decisiones y la evaluación y la mejora continúa como armas terapéuticas de primera línea. Estos conceptos, actualmente en plena vigencia, nos ayudaron a todos a trabajar en equipo, sin barreras entre los diferentes niveles sanitarios, colaborando de manera estrecha para mejorar la atención que reciben nuestros pacientes.
Hoy, doce años después, resulta impactante cómo el esfuerzo de un reducido grupo de médicos logró al final involucrar a decenas de hospitales, cientos de profesionales y extender su influencia sobre miles de pacientes. ARIAM ha dejado su impronta sobre una forma de entender la medicina en la que predomina la transparencia, la política de puertas abiertas y la colaboración. Ha ayudado a muchos médicos a mejorar el tratamiento de sus pacientes y, sobre todo, ha contribuido de manera muy destacada a mejorar los resultados de unidades coronarias y de servicios de urgencias extra e intrahospitalarios. Su filosofía ha facilitado el traslado a la práctica clínica habitual de las recomendaciones que encontramos en las guías de referencia y, lo que es más importante, el conocimiento sobre la idoneidad de esas medidas en nuestro entorno diario, la conexión entre la literatura médica y el mundo real.
Como proyecto, ha tenido momentos difíciles, es duro mantener un registro continuo y más hacerlo voluntariamente, movido exclusivamente por interés profesional, pero los proyectos los realizan las personas y en el caso de ARIAM tienen nombres y apellidos muy concretos. Juanjo fue el coordinador nacional durante 5 años y siempre estuvo en primera línea, empujando como el primer día, trabajando en todas las facetas del proyecto y tendiendo puentes entre colectivos, hospitales, organismos e instituciones, incluyendo sociedades científicas poco habituadas a colaborar entre ellas.
Ahora que empezamos una nueva etapa va a ser muy duro no poder recurrir a Juanjo. En los momentos de cambio, las personas clave resultan imprescindibles. Te vamos a echar mucho de menos querido profe.

INVESTIGADORES DEL PROYECTO ARIAM