SEÑALIZACIÓN ILCOR UNIVERSAL SOBRE DESFIBRILACION SEMIAUTOMÁTICA (DESA)

 

Logo Semicyuc.
Logo RCP.

El Comité Directivo del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC informa que, el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), ha publicado en su página web el pasado día 19 de septiembre de 2008 una información de gran interés.


www.erc.edu/index.php/newsItem/en/nid=204/

R. W. Koster.

Pesidente del Grupo de Trabajo ILCOR para la señalización de DESA

El Comité Internacional de Enlace sobre Resucitation (ILCOR) ha aprobado por unanimidad la propuesta de su Grupo de Trabajo para señalización, de un signo universal que indique la presencia de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). El signo está diseñado de acuerdo con la norma ISO 7010 para señales y modelos de seguridad. Los colores y símbolos son conformes con la norma ISO 3864-3 y su comprensión ha sido comprobada de acuerdo con la norma ISO 9186-1, rev. 2007, resultando superior a otros diseños.


El signo DESA tiene por objeto indicar su presencia, su localización en cualquier estancia o dentro de cualquier contenedor, tanto para uso público como para indicar la dirección en que dirigirse para llegar al mismo. Debería ayudar a identificar rápidamente un DESA en un lugar público para su uso inmediato en una víctima de paro cardíaco. Con este fin, el DESA puede ser combinado con otros símbolos como una flecha. El signo también puede ir acompañado de las letras "DESA" o sus equivalentes en otros grupos lingüísticos. El texto completo "desfibrilador" o equivalente no se recomienda.


Es intención del ILCOR que este signo sea aprobado en todo el mundo por los consejos nacionales de resucitación. El signo debe ser también aprobado por todos los fabricantes de DESA para su uso con sus productos y por los fabricantes de señalización. Las organizaciones públicas y los gobiernos deberían fomentar el uso universal de este signo DESA.


Es de esperar que este signo universal DESA ayudará en la toma de conciencia de la existencia de estos equipos y el rápido despliegue de los mismos en la situación de emergencia de un paro cardíaco.

 

Simbolo Universal DESA