Como estar al día y no morir en el intento
En nuestra actividad profesional cotidiana como intensivistas, el tiempo es el recurso más valioso y más escaso. Tenemos que atender a nuestros pacientes, cubrir la actividad de las guardias, y, por si fuera poco, debemos mantenernos al día en el contenido científico que va saliendo a la luz día a día, cada vez de manera más abundante. Afortunadamente la tecnología se alía con nosotros para allanarnos el camino y ahorrarnos tiempo de manera considerable.
Algunos de vosotros seguro que ya conoceis y utilizais las herramientas de las que vamos a hablar a continuación, pero para otros estoy seguro que puede resultar una ayuda inestimable. Desde hace algún tiempo, en la mayoría de los sitios de internet que publica contenido científico, se muestran unos enlaces conocidos como "feeds" en terminología inglesa (fuente web en español, pero se usa menos), y que básicamente son resúmenes actualizados del contenido que se va publicando en el sitio. Así, si estamos hablando de una revista, es posible que encontremos un icono en la página como éste:
Si picamos sobre ese icono, nuestro navegador seguramente nos ofrecerá la posibilidad de suscribirnos al "feed" (también se usan las siglas RSS, que significan "Really Simple Syndication"). A partir de ese momento, cada vez que haya un cambio en el contenido (por ejemplo, cuando salga un número nuevo de la revista) nosotros podremos verlo directamente en nuestro navegador. Veamos un ejemplo. Supongamos que sois fans (como yo) del New England Journal of Medicine. Si vamos a la página del NEJM, en la parte inferior de la página de inicio veremos algo así:
Al picar sobre donde pone RSS & Podcasts, nos lleva a una página donde nos ofrece los distintos "feeds" a los que podemos subscribirnos:
Si elegimos por ejemplo "Current issue" y picamos sobre él, nos suscribiremos a la información actualizada sobre el último número de la revista, con accesos directos a los abstracts (por cierto, esto funciona con Internet Explorer, Firefox y Safari, pero no con Chrome):
Finalizamos picando sobre "Subscribirse a esta fuente", y aceptamos la subscripción:
Os muestro el proceso con Mozilla Firefox, con el Explorer es algo más complicado pero similar.
Tras esto, nuestro navegador mantendrá en la barra de marcadores o de fuentes un enlace directo que nos permitirá ver en cualquier momento las novedades:
Y así, directamente, picando sobre el título iremos directamente al abstract o artículo que nos interese. El enlace se mantendrá actualizado de manera automática. Esta misma tecnología es la que hemos utilizado en nuestra Sala de Lectura.