Investigación Clínica cotidiana con Excel

Una de las frases más oídas en las Unidades de Medicina Intensiva es "deberíamos recoger estos datos". Pero el siguiente paso, que supone subirse al carro de la investigación clínica y realizar un registro de alguna de nuestras actividades, resulta difícil porque tenemos que diseñar un sistema de recogida y análisis de datos. Vamos a intentar facilitar esta tarea con un ejemplo para el que hemos utilizado Excel, un programa de amplia difusión en nuestras Unidades, dentro de la suite de ofimática Microsoft Office. Existen otras alternativas para el que no cuente con Excel, como puede ser Calc (que funciona prácticamente igual), dentro de la suite de acceso libre y gratuito OpenOffice.

Vamos con el ejemplo. Dentro de nuestra floreciente cultura de seguridad del paciente, hemos decidido recoger todas las vías centrales que se canalizan en nuestra Unidad, y las complicaciones asociadas. Así que ni cortos ni perezosos nos creamos el archivo en Excel o Calc. En el video 1 podeis ver cómo creamos las columnas para los distintos datos que queremos recoger. Por supuesto que esto es un ejemplo simplificado, vosotros lo podeis adaptar fácilmente a vuestra necesidades modificando las columnas, etc.

Ahora vamos a definir dos páginas dentro del fichero Excel, una para los datos que es la que acabamos de crear, y otra para el análisis estadístico automático que nuestro fichero Excel va a hacer por nosotros. En el vídeo 2 vemos como definimos esas páginas. También podemos ver cómo creamos el primer análisis automático: queremos saber la distribución de la localización de las vías centrales que colocamos.

Para ello vamos a la página de estadísticas que hemos creado y habilitamos unas celdas para realizar el recuento de la localización en subclavia, yugular o femoral. Luego pulsamos sobre el botón de función, donde pone 'fx', y escogemos la función 'CONTAR.SI' que nos permite especificar en qué conjunto de celdas queremos contar, y también el valor que queremos contar (entre comillas dobles).

Cuando hemos definido estas celdas, si introducimos nuestros primeros datos, veremos como automáticamente van apareciendo los resultados calculados automáticamente (video 3).

Bueno, parece que ya podemos analizar datos agrupados por categorías. Veamos cómo hacemos para analizar datos numéricos. Utilizaremos para ello la variable 'Tiempo', donde vamos recogiendo el número de minutos que tardamos desde el inicio al final del procedimiento. En el video 4 mostramos como, en la página de Estadísticas, definimos las celdas que nos calcularán automáticamente media, mediana, varianza, desviación estándar, rango y percentiles. Si el vídeo va demasiado deprisa, puedes pausarlo con la barra que aparace por encima y mover el cursor para volver a ver la parte que quieras repasar. Básicamente, se trata de escoger la función que queremos utilizar, marcar la columna que nos interesa, y ya está.

Ya podemos estar orgullosos de nuestra base de datos, pero todavía podemos ir un poco más allá y hacer que nos genere unos gráficos automáticamente (a fin de cuentas eso es lo único que miran los gerentes, no?). Para ello definimos una nueva página de gráficos y seguimos el procedimiento que se muestra en el vídeo 5: escogemos el tipo de gráfico, incluimos las  celdas a utilizar, editamos el gráfico si queremos y ya hemos terminado.

Bueno, ahora si que no teneis excusa para investigar como locos... Os incluyo el fichero excel por si os sirve como plantilla para vuestras propias hazañas informáticas.