Doppler Transcraneal Pronóstico tras Parada Cardiaca Recuperada

LOGO RCP                                                                 LOGO SEMICYUC

El Dr. Jesús Álvarez, Instructor del PNRCP que nos representó en la Conferencia ILCOR c-2005 y dedicado activamente al estudio de la hemodinámica cerebral, ha descrito con su grupo de trabajo de Santa Cruz de Tenerife una clasificación en cinco tipos de los registros de ultrasonografía Doppler transcraneal (DTC) que pueden encontrarse en pacientes en coma tras la recuperación inicial de una parada cardiaca (Resuscitation 2009 Aug 26. [Epub ahead of print]).
Como hipótesis de trabajo plantea la posibilidad de que el análisis de la evolución de los registros DTC realizados en la primera hora, a las 6h, a las 12h y a las 24h tras el ingreso en la UCI, pueda tener valor para establecer el pronóstico de recuperación neurológica del paciente, incluso en condiciones de hipotermia terapéutica.

El DTC es una técnica ampliamente extendida entre el colectivo de intensivistas, por lo que invitamos a participar en el estudio a todas las unidades del país y adjuntamos el modelo de hoja de recogida de datos. Para incorporarse al estudio bastará con notificarlo por mail a rcp@semicyuc.org y serán incluidos en una base de datos y en un listado de distribución.
La producción científica que se derive del estudio será firmada por el PNRCP y se adjuntará el listado de todos los investigadores participantes.