El Plan Nacional de RCP

El PNRCP tiene como objetivo prioritario la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las diferentes técnicas de Soporte Vital, así como la promoción de la investigación en este campo. Todo ello como parte de los fines de la SEMICYUC, recogidos en el artículo 3º de los Estatutos: Mejora de los niveles de salud de la población, educación sanitaria de la misma, colaborar en la formación médica, muy especialmente en los programas de formación de médicos especialistas en Medicina y Enfermería Intensiva.

La misión del PNRCP es conseguir que todas las profesiones sanitarias, todos los profesionales sanitarios y los ciudadanos tengan el nivel de conocimientos y habilidades que corresponda a su competencia, ya sea en medidas básicas, intermedias (o inmediatas) o avanzadas de soporte vital, así como impulsar su divulgación en campañas informativas y medios de comunicación que hagan llegar a la sociedad todos estos conocimientos. También facilitará, implementará o desarrollará la investigación en el campo de la RCP y el soporte vital. La SEMICYUC es miembro fundador del CERCP junto a la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Cruz Roja Española y de acuerdo a los estatutos de esta organización está participando activamente en el desarrollo de sus fines y en las diferentes estructuras organizativas y grupos de trabajo, así como en el proceso de homologación con ERC.

INSTRUCTORES PNRCP

Los instructores del PNRCP tanto de Soporte Vital Avanzado (SVA), Soporte Vital Inmediato (SVI), Soporte Vital Avanzado en Trauma (SVAT) como Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (SVB y DEA) son la pieza clave en el proceso de la formación de los cursos del PNRCP. Son los instructores los que organizan, imparten y garantizan la calidad de los cursos del PNRCP

El material audiovisual de SVA y SVB-DEA y el Manual de SVB y DEA están actualizados con las recomendaciones 2015 y, está a disposición de los instructores del PNRCP cuando realicen los cursos.

El material audiovisual de SVB y DEA está traducido a las lenguas oficiales euskera, catalán y gallego, para aquellos instructores que lo deseen. También están traducidos la cadena de supervivencia, los poster con algoritmo DEA y el poster de RCP de calidad