Posición del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC sobre las recomendaciones 2015 del ERC.

Posición del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC sobre las recomendaciones 2015 del ERC:

269

 

POSICIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RCP DE LA SEMICYUC SOBRE LAS RECOMENDACIONES 2015 DEL EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL (15 de Octubre de 2015)

 

Se han cumplido ahora 30 años desde que el PNRCP de la SEMICYUC inició su andadura promoviendo la divulgación y la enseñanza de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) por todo el Estado Español, inicialmente entre el personal sanitario y más tarde extendiendo esta formación a la población en general. Fuimos los pioneros y únicos profesionales durante décadas en promover estos conocimientos.

Hasta el año 2000 el conocimiento que se generaba en este campo, era bastante errático, no unificado, ni sometido a revisiones sistemáticas profundas o evaluaciones siguiendo grados de recomendación o de evidencia, por lo que nuestro papel tenía una doble vertiente, por un lado éramos los que generábamos el conocimiento y por otro divulgábamos y formábamos.

Desde el año 2000 el ILCOR (International Liaison Committee On Resuscitation) reúne a todos los organismos que a nivel mundial se dedican a estos temas y los pone de acuerdo para que el conocimiento que se genere sea común y en base a él se generen unas recomendaciones basadas en la evidencia. Estas organizaciones desarrollan sus recomendaciones, siendo ya prácticamente similares unas a otras, basándose las diferencias más por aspectos legales o por la forma de la organización sanitaria entre ellos.

Desde entonces el PNRCP de la SEMICYUC, sigue las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC) en donde estamos integrados. Evidentemente en esta línea nuestra posición es la de seguir y poner en práctica a partir de ahora las recomendaciones publicadas hoy. Para facilitar a nuestros asociados, instructores o seguidores la puesta al día de estas recomendaciones se pueden descargar de nuestra página web.

¿Qué novedades o cambios hay con respecto a las Recomendaciones del ERC de 2010?

 

La principal novedad es que no hay novedades importantes. Prácticamente no existen cambios, lo que si ocurre es que se enfatizan recomendaciones previas. Pero si queremos recalcar algunos aspectos que nos parecen muy importantes de estas recomendaciones:

1.- La importancia que se le da a los Cuidados Post-Resucitación. Hasta ahora estos se incluían dentro de las medidas del Soporte Vital Avanzado. Ahora tienen sus recomendaciones aparte, que realizan conjuntamente con la Sociedad Europea de Intensivos (ESICM):

1.1. Se hace un gran énfasis en la necesidad de realizar cateterismo urgente y reperfusión si procede en las Paradas Cardiorrespiratorias extrahospitalarias (PCR) en donde no esté clara la causa de la PCR o pueda ser de origen cardíaco.

1.2. Control estricto de la temperatura, sin decantarse por si esta temperatura central se debe hacer a 32-34ºC ó a 36ºC

1.3. Realización de técnicas diagnósticas-pronósticas a la espera de la recuperación neurológica.

1.4. Se añade una nueva sección sobre la rehabilitación.

1.5. Se insiste en el manejo del Síndrome post-parada cardiorrespiratoria: Oxigenación, ventilación, repercusión coronaria, indicación y realización de TAC, manejo hemodinámico, perfusión cerebral, sedación, control de convulsiones, control de glucemia y por supuesto en el control de la temperatura.

2.- Sobre aspectos formativos y divulgación.

2.1. Formación a la población en general en la realización de las maniobras de RCP e insistir en la identificación de que una persona puede tener una PCR si está inconsciente y no respira normalmente.

2.2. Que las personas que atienden las llamadas de los Sistemas de Emergencia estén entrenados en detectar las PCR y en dar asistencia telefónica a aquellas personas que no sepan que hacer, la llamada RCP-telefónica.

2.3. Que se pueda facilitar rápidamente información de donde puede existir un DESA próximo a la situación.

2.4. Que se insista en la RCP de calidad.

2.5. Promover la implantación del acceso público a la desfibrilación.

2.6. Promover la formación del personal sanitario hospitalario en la prevención de la PCR hospitalaria.

Una vez más el PNRCP de la SEMICYUC facilitará en breve los cursos y materiales docentes actualizados a las nuevas recomendaciones para que sus Instructores en Soporte Vital Básico y en Soporte Vital Avanzado puedan utilizarlos en los cursos durante los próximos 5 años.