Neumonía Zero evita 280 muertes y ahorra 140 millones de euros

 

El Programa Neumonía Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad y liderado por  la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), ha propiciado que mueran 280 personas menos en las UCI españolas como consecuencia de neumonías graves.

En concreto, según datos del ENVIN durante el periodo 2011/2012, se han reducido las tasas de neumonía asociada a ventilación del 11,5 al 6,8 por ciento, lo que supone una disminución del 40 por ciento. Con una mortalidad atribuible del 12 por ciento y una alargamiento de estancia en UCI de 18,5 días. Esto datos reflejan que se han reducido también más de 43.000 días de estancia y se ha producido un ahorro de 140 millones de euros.

"Estas cifras avalan la efectividad de los programas de seguridad BZ y NZ, en los que el objetivo es reducir la morbimortalidad y los costes sanitarios. Desde el inicio de estos programas en el año 2009, el número de UCI que se han adherido a los mismos ha aumentado significativamente, lo que ha permitido una mejor preparación técnica de los profesionales y un incremento de la cultura de seguridad en  los servicios de medicina intensiva", ha comentado la co-responsable de Bacteriemia zero y Neumonía zero, Mercedes Palomar.

Fuente: Europa Press