ARIAM

El registro Análisis del Retraso en el infarto Agudo de Miocardio (ARIAM), se inicia en 1994  con los siguientes objetivos:

  1. Cuantificar el retraso en la administración del tratamiento fibrinolítico y en qué fase del proceso de atención al Síndrome Coronario Agudo (SCA) se producía.
  2. Comparar los datos obtenidos entre los distintos hospitales participantes.
  3. Implementar, a la vista de los datos obtenidos, medidas de mejora y el diseño de actuaciones específicas para mejorar la asistencia.
  4. Diseñar un sistema común de evaluación del nivel de la calidad asistencial que se presta al SCA.

En estos años, se han incorporado al proyecto, de forma voluntaria, más de 90 hospitales de la Red Pública Nacional.

ARIAM  ha generado una Base de Datos con más de 100.000 casos de SCA, y  adaptándose a los cambios de terminología, nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento , y nuevos marcadores de necrosis miocárdica y de insuficiencia cardiaca que han redefinido el concepto de infarto de miocardio, y revolucionado el diagnóstico y seguimiento de la cardiopatía isquémica.

El software de recogida de datos y explotación automatizada de la información obtenida ha evolucionado con él, pudiendo actualmente, disponer de un sistema informático cooperativo, que permite no solo recoger los datos pertinentes del proceso asistencial al SCA de forma actualizada, sino también facilitar al clínico implicado en la asistencia directa, herramientas de control de calidad del proceso, gestión clínica avanzada y estadística en el ámbito local y gestión clínica avanzada cooperativa En la actualidad, el registro de casos se realiza con un corte anual, durante 3 meses, si bien hay muchos SMI que realizan un registro continuo, de forma voluntaria.

Puede descargar los informes ARIAM al final de este artículo.