El Hospital de Toledo mejora la supervivencia de los pacientes con sepsis
La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes ingresados con sepsis en más de un 10 por ciento, desde que el pasado año se estableciera un protocolo multidisciplinar de atención a esta enfermedad, gracias a la detección precoz de la enfermedad y el inicio inmediato del tratamiento.
La jefe de servicio de la UCI, la doctora Maria Ángeles Arrese, explica que este protocolo permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivos. Para ello, la UCI cuenta con la colaboración con los servicios de Urgencias, Medicina Interna y la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario.
El objetivo mundial para el año 2020 es disminuir el 20% la incidencia de la sepsis en todo el mundo, mediante estrategias preventivas, y aumentar la supervivencia en niños y adultos, con la puesta en marcha de sistemas de detección precoz y protocolos de tratamientos de urgencia.
En España, se ha firmado un manifiesto sobre Código Sepsis, promovido por 13 sociedades científicas, para solicitar que se impulse su implementación y su difusión nacional y elaborar contenidos para la formación del personal sanitario y el control de su aplicación.
Fuente: www.actasanitaria.com