Nuevo objetivo anti sepsis: identificarla lo más rápidamente posible, y aplicar cuatro medidas en la primera hora tras la identificación. Entrevista doctor Ricard Ferrer.

Entrevista doctor Ricard Ferrer en http://farmacosalud.com

Nuevo objetivo anti sepsis: identificarla lo más rápidamente posible, y aplicar cuatro medidas en la primera hora tras la identificación

Si bien es difícil reconocer esta dolencia, es importante que dicho reconocimiento se haga con la máxima celeridad para que la recomendación actualizada de la Surviving Sepsis Campaign -realizar una serie de actuaciones dentro de los primeros 60 minutos tras la detección-, sea más eficaz aún

 

En sepsis, más que oro, el tiempo es vida…

La Surviving Sepsis Campaign ha propuesto recientemente aplicar un paquete de medidas dentro de la primera hora tras la identificación del episodio séptico con el fin de aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes, pero claro… el tiempo también es vida hasta llegar a la mencionada identificación. “Es difícil reconocer a la sepsis; disponemos de algunos biomarcadores, como la proteína C reactiva y la procalcitonina, que pueden ser de ayuda para hacer un diagnóstico más precoz, pero al final la sospecha clínica es un factor muy importante.

Lo que establece la Surviving Sepsis Campaign es la administración de todas esas medidas una hora después de la identificación, pero evidentemente cuanto antes se haga la identificación, mucho mejor para el paciente… este es uno de los puntos clave del proceso”, comenta a www.farmacosalud.com el doctor Ricard Ferrer, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Lea mas aquí.