La SEMICYUC exhorta a la participación en el estudio EuSOS

Información acerca  de el estudio EuSOS sobre Estándares de Cuidados y Evolución clínica de los pacientes sometidos a Cirugía No Cardiaca

35

Estimado compañero:

Como seguramente ya conocerás, en el próximo mes de abril se pondrá en marcha el estudio EuSOS (European Surgical Outcomes Study) cuyo objetivo principal es el de conocer y cuantificar, en lo posible, algunas características de los pacientes quirúrgicos y sus necesidades de cuidados intensivos. El estudio es multicéntrico europeo y está auspiciado por la ESICM y  la European Society of Anaesthesiology (ESA).

El objetivo es recoger datos de los pacientes postquirúrgicos (salvo cirugía cardiaca y alguna otra) durante una semana del mes de abril. Se ha diseñado una recogida de datos mediante una página web que se preparará específicamente para el estudio.

Aparte del conocimiento de las características de los pacientes postquirúrgicos que puedan ingresar en los Servicios de Medicina Intensiva (SMI), este proyecto tiene el valor añadido que nos permitirá colaborar con los S. de Anestesiología y Reanimación que atienden pacientes críticos. En el diseño del estudio se intenta que la coordinación del estudio, a nivel nacional, sea llevada a cabo conjuntamente por un representante de Anestesiología y Reanimación y otro de Medicina Intensiva. Este es el caso de nuestro país, en el que esta labor se lleva a cabo por el Dr. Cesar Aldecoa y yo mismo.

 

En la siguiente dirección web puedes consultar las características más importantes de este interesante estudio:  http://eusos.esicm.org/

La SEMICYUC está interesada en que haya participación de los SMI, por lo que te anima a colaborar en este Estudio.

Si estás interesado en participar, rellena, antes del 28 de este mes de febrero, el formulario correspondiente en la página, y envía un correo electrónico también a JC Montejo ( jmontejo.hdoc@salud.madrid.org ).

Un cordial saludo 

Fdo: Juan Carlos Montejo

Coordinador nacional del estudio EuSOS.