Con margen de mejora en la gestión del infarto agudo de miocardio

 

Publicar informes periódicos ha permitido a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) extraer datos concordantes año tras año de su estudio ARIAM, llevado a cabo por los grupos de trabajo de Cuidados Intensivos Coronarios de la sociedad, y cuyo último corte -2012- se ha presentado en Madrid.

Así lo ha reconocido a Diario Médico uno de los responsables del estudio, Frutos del Nogal, secretario de la SEMICYUC, que se ha centrado en las áreas de mejora que ha desvelado el estudio. La principal es la que hace referencia a la formación: "La población no está bien educada para reconocer los síntomas del infarto o de la angina, ni siquiera cuando se trata de episodios que se reproducen". Por eso cree que hay que hacer más promoción sobre cómo actuar en estos casos: "Ante un accidente todos tenemos mecanizado cómo actuar, pero no ocurre lo mismo con los infartos".

Del Nogal, del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), también cree que la atención que se da en el estamento intermedio que son los centros de salud puede mejorar en la administración de medicamentos -aspirina- y la gestión del dolor. El estudio estima que un 31 por ciento de las personas afectadas por un infarto acuden a centros de salud, mientras que tan sólo un 16 por ciento contactan inicialmente con el 112 y un 43 por ciento acuden directamente a los servicios de urgencias del hospital.

El informe calcula que el 40 por ciento de los afectados por infarto de miocardio son fumadores. La segunda causa, con un 25 por ciento, es la diabetes.

Fuente: diariomedico.com