España, por debajo de la media europea y americana de infecciones en UCI

Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas se encuentran por debajo de la media registrada en Europa y en Estados Unidos, según los datos del Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nocosomial en Servicios de Medicina Intensiva (Envin-Helics) promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

 


Fuente: Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc).

En concreto, la tasa se ha reducido en los dos últimos años un 18 por ciento, hasta quedarse en 9,6 infecciones por cada cien pacientes ingresados en las UCI españolas, sin contar las bacteriemias secundarias debidas a otros focos. Para el presidente de Semicyuc, José Cuñat “en España estamos mejorando día a día esa cifras (…) el objetivo es reducirlas en la medida de lo posible y alcanzar el más alto grado de eficiencia en la UCI y para ello estamos trabajando. En este año el estudio se ha realizado en más de 17.000 pacientes”.



Entre los pacientes registrados se produjeron 1.886 infecciones controladas. La mayoría (41,78%) corresponden a neumonía asociada a ventilación mecánica, seguida por infección urinaria (24,92%). La reducción en el número de infecciones se debe fundamentalmente al descenso de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéter, que han pasado a suponer un 8,17 y un 8,59 por ciento respectivamente, frente al 10,7 y el 11,66 por ciento que representaban en el anterior informe. En este sentido, desde Semicyuc destacan que los hombres se ven más afectados que las mujeres debido al tipo de tratamiento (aparato urinario y colostomía), representando un 65 por ciento de los atendidos.