Protocolo de destete. Cochrane systematic review and meta-analysis 2011

 

Se publica una revisión sistemática y meta-análisis  por la Cochrane, que investiga como la existencia de protocolos de destete de la ventilación mecánica, influye en la duración de la ventilación mecánica, la mortalidad, los eventos adversos, la calidad de vida, la duración del destete y la estancia en UCI así como la hospitalaria.

Se incluyeron estudio aleatorizados o cuasi aleatorizados-control. Se definió la existencia de un protocolo si había una definición del momento en el que el paciente era candidato a iniciar el destete, un modo de realizarlo estructurado y una base para decidir que pacientes podían ser extubados.

Se revisaron un total de 11 estudios que cumplieran las condiciones. Se concluye que los protocolos de desconexión de la ventilación mecánica reducen el tiempo de ventilación un 25%, la duración del destete un 78%, y un 10% el tiempo de estancia en UCI.

 

Use of  weaning protocols for reducing duration of mechanical ventilation in critically ill adult patients: Cochrane systematic review and meta-analysis

Blackwood B, Alderdice F, Burns K, Cardwell C, Lavery G, O'Halloran P..

BMJ. 2011 Jan 13;342