Proyectos "Tolerancia ZERO"

Los proyectos “Tolerancia Zero” en infecciones adquiridas en UCI se iniciaron en el año 2008 con el diseño y aplicación del proyecto “Bacteriemia Zero” (BZ) al que siguió en los años 2011 y 2012 el proyecto “Neumonía Zero” (NZ) y se continua en estos momentos, año 2014, con el proyecto “Resistencia Zero” (RZ). Todos los proyectos han contado con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el liderazgo científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Para su diseño y dirección se constituyó un comité asesor formado por representantes de diferentes sociedades científicas y se ha creado una estructura organizativa en la que participan organismos oficiales sanitarios nacionales y de las CCAA, las direcciones y gerencias de los hospitales, sociedades científicas y los líderes, médicos y diplomadas en enfermería, de cada una de las UCI participantes.

Los primeros proyectos BZ y NZ han alcanzado y superado sus objetivos iniciales y han permitido disminuir las tasas nacionales de las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales (BCV) y de las neumonías relacionadas con ventilación mecánica (NVM) en más del 50% de sus tasas iniciales de referencia. La disminución de dichas tasas se ha mantenido en los años siguientes una vez finalizado la implantación de cada uno de los proyectos. En el año 2014 se ha iniciado el proyecto RZ cuyo objetivo es disminuir en más del 20% la tasa de pacientes ingresados en UCI en los que se identifica una bacteria multirresistente (BMR) durante su estancia en dichos servicios. Este objetivo está en línea con objetivos nacionales e internacionales de diferentes organizaciones sanitarias (OMS, CDC, ECDC) preocupadas por el progresivo incremento de BMR en la mayoría de países del mundo.

En el presente informe se incluyen las actividades realizadas para diseñar y difundir el proyecto a lo largo del año 2014 así como la información de los contenidos y ubicación de la base de datos utilizada para la recogida de información, el proyecto final con las recomendaciones seleccionadas, las herramientas propuestas para su utilización y los indicadores de impacto clínico así como de seguimiento y participación en el proyecto. Así mismo se incorpora información del seguimiento de los proyectos BZ y NZ en el año 2014 y los primeros datos, de los meses de abril a septiembre de 2014, sobre las tasas pacientes ingresados en UCI con BMR a su ingreso y adquiridas durante su estancia en UCI. Finalmente se incorpora en el documento en diferentes anexos los documentos generados durante el presente año por el comité Asesor del proyecto RZ.

 

Francisco Álvarez Lerma

Responsable Técnico del Proyecto Resistencia Zero