Solicitud del Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardiaca

La estimulación cardíaca en nuestro país se ha desarrollado de manera muy heterogénea, de tal forma que diferentes especialidades, son responsables de la implantación y el consiguiente seguimiento de los dispositivos. En muchos de los Servicios o Unidades de Medicina Intensiva esta es una práctica habitual y, a diferencia de otros servicios implantadores, garantiza la asistencia continuada durante las 24 horas del día.

En consecuencia, entre las competencias de los médicos intensivistas debe figurar no solo el conocimiento de las indicaciones de la estimulación cardíaca en el paciente crítico, sino que también es necesario la habilidad y la actitud para la realización de la misma. La adquisición de estas competencias solo se obtiene a través de una formación especializada.

Consideramos que todo ello, justifica la elaboración de un documento que describa el proceso y su mejora continua.

OBJETIVOS

  • Atender al paciente con síntomas tales como muerte súbita, síncope, mareo, insuficiencia cardíaca, bajo rendimiento físico, bradipsiquia, palpitaciones y que en ECG inicial o en otras pruebas que permiten registro electrocardiográfico continuo, documenten la presencia de bradiarritmias o taquiarritmias responsables de la sintomatología referida por el paciente.
  • Acreditar aquellos Servicios o Unidades de Medicina Intensiva con capacidad para la docencia y formación de MIR, o médicos especialistas que deseen ampliar o mejorar sus competencias en el proceso de estimulación cardíaca.

La acreditación puede ser solicitada por cualquier médico, socio o no de la SEMICYUC, que crea que cumple los requisitos indicados en el reglamento adjunto, relacionado con los diferentes niveles.

Acceso a la plataforma de Solicitud del Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardíaca

Vista previaAdjuntoTamaño
REGLAMENTO FORMACIÓN ESTIMULACIÓN CARDÍACA782.33 KB