ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Cursos de Donación y Trasplante de Órganos en Medicina Intensiva

11 12 13

Estimado/a amigo/a,

Son ya varios los cursos sobre donación y Trsplante, dirigidos a residentes de la especialidad de intensivos, impartidos en diferentes comunidades autónomas con el aval de la SEMICYUC y patrocinado por la ONT.

La importante repercusión que han tenido los cursos, excelentemente acogidos y con tan buenos resultados, nos anima a todos a realizar una cuarta edición de los mismos en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León (en colaboración con Asturias), Andalucía y Cataluña. Se trata de cuatro cursos teórico-prácticos de 20 horas lectivas que serán impartidos en Madrid, Valladolid, Granada y Barcelona sobre el proceso de donación y mantenimiento de órganos. Están dirigidos específicamente a residentes de medicina intensiva del tercer y cuarto año, priorizando el cuarto curso de formación. El número de plazas para cada curso es de 30 y la distribución de alumnos se hará por criterios geográficos (para facilitar una distribución equitativa de todos los MIR).

La temática de los cursos se basará en las distintas fases del proceso de donación y trasplante de órganos haciendo especial hincapié en el modelo organizativo; diagnóstico clínico, legal e instrumental de muerte encefálica; valoración y selección del donante, mantenimiento del donante de órganos y técnicas de comunicación de malas noticias.

Toda la información referente a fechas de realización, distribución geográfica del alumnado y el programa de los cursos estará disponible en la página Web de la ONT y en la de SEMICYUC. Asimismo, los organizadores de cada curso contactarán con los hospitales que les han correspondido en la distribución geográfica.

Esta actividad formativa, con un modelo establecido (decidido por una comisión SEMICYUC-ONT) y permanente se repetirá anualmente y se plantea para su inclusión dentro del plan de formación de los residentes de Medicina Intensiva.

Dada la trascendencia para la formación de los residentes de Medicina Intensiva, te rogamos tu colaboración favoreciendo el acceso de los de tu hospital a estos cursos.

 

IV Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos para Residentes de Medicina Intensiva - VALLADOLID - 24 al 26 de Enero de 2012